sábado, 15 de febrero de 2014

GLOSARIO

Firmware:
Es un programa que es grabado en una memoria ROM  y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación. El firmware recibe órdenes externas y responde operando el dispositivo.

Se encuentra el firmware en monitores, unidades de disco, impresoras, microprocesadores, etc.
El BIOS es un programa firmware.




Hilo de ejecución hebra o subproceso:

Es la unidad de procesamiento más pequeña que puede ser planificada por un sistema operativo.
La creación de un nuevo hilo es una característica que permite a una aplicación realizar varias tareas a la vez. Los distintos hilos de ejecución comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos, situación de autenticación, etc. 
Esta técnica permite simplificar el diseño de una aplicación que debe llevar a cabo distintas funciones simultáneamente.


Núcleo o Kernel 

Es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo.

Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. 



Buffering

Es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia.

Normalmente los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida (como unos altavoces).


Spooling 

(Simultaneous Peripheral Operations On-Line)

Se refiere al proceso mediante el cual la computadora introduce trabajos en un buffer (un área especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos cuando esté listo.

El Spooling es útil en caso de dispositivos que acceden a los datos a distintas velocidades. 



Procesamiento por Lotes

Procesan un conjunto de trabajos al mismo tiempo, es decir, con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución.

Estos sistemas no son convenientes para el desarrollo de programas de poco tiempo de respuesta sino que están diseñados para conjuntos de programas de largos tiempos de ejecución los cuales no pueden ser interrumpidos.

Un ejemplo de estos lotes pueden ser: análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).


Tiempo Compartido

Sistema de trabajo de un ordenador gracias al cual se atienden peticiones de diferentes procesos de forma aparentemente simultanea.


Esta ilusión es creada dando respuesta con la suficiente velocidad a cada proceso creando la sensación de dedicación exclusiva. Internamente el procesador alterna su dedicación entre los distintos procesos pendientes de forma concurrente y no simultánea. 


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