Firmware:
Es un programa que
es grabado en una memoria ROM
y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos
de un dispositivo.
Se considera parte del hardware por
estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software,
pues proporciona la lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación. El firmware recibe
órdenes externas y responde operando el dispositivo.Se encuentra el firmware en monitores, unidades de disco, impresoras, microprocesadores, etc.
El BIOS es un programa firmware.
Hilo
de ejecución hebra o subproceso:
Es la unidad de procesamiento más pequeña que puede ser
planificada por un sistema operativo.
La creación de un nuevo hilo es una característica que
permite a una aplicación realizar varias tareas a la vez. Los
distintos hilos de ejecución comparten una serie de recursos tales como el
espacio de memoria, los archivos abiertos, situación de autenticación,
etc.
Esta técnica permite simplificar el diseño de una
aplicación que debe llevar a cabo distintas funciones simultáneamente.
Núcleo o Kernel
Es un software que constituye una parte
fundamental del sistema operativo.
Es el principal responsable de facilitar a los distintos
programas acceso seguro al hardware de
la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar
recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
Buffering
El Spooling es útil en caso de dispositivos que
acceden a los datos a distintas velocidades.
Procesamiento por Lotes
Procesan un conjunto de trabajos al mismo tiempo, es decir, con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución.
Estos sistemas no son convenientes para el desarrollo de programas de poco tiempo de respuesta sino que están diseñados para conjuntos de programas de largos tiempos de ejecución los cuales no pueden ser interrumpidos.
Buffering
Es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para
evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software,
se quede sin datos durante una transferencia.
Normalmente los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida (como unos altavoces).
Normalmente los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida (como unos altavoces).
Spooling
(Simultaneous
Peripheral Operations On-Line)
Se refiere al proceso mediante el cual la computadora
introduce trabajos en un buffer (un
área especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda
acceder a ellos cuando esté listo.
Procesamiento por Lotes
Procesan un conjunto de trabajos al mismo tiempo, es decir, con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución.
Estos sistemas no son convenientes para el desarrollo de programas de poco tiempo de respuesta sino que están diseñados para conjuntos de programas de largos tiempos de ejecución los cuales no pueden ser interrumpidos.
Un ejemplo de estos lotes pueden ser: análisis
estadísticos, nóminas de personal, etc.).
Tiempo Compartido
Sistema de trabajo de un ordenador gracias al
cual se atienden peticiones de diferentes procesos de forma aparentemente
simultanea.
Esta ilusión es creada dando respuesta con la suficiente
velocidad a cada proceso creando la sensación de dedicación exclusiva.
Internamente el procesador alterna su dedicación entre los distintos procesos
pendientes de forma concurrente y no simultánea.
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